Compositor, editor y productor discográfico natural de las Islas Canarias (España) y más concretamente de Santa Cruz de Tenerife, capital de la mayor de las islas del Archipiélago, Tenerife.

Desde muy temprana edad se relaciona con la música. A los 13 se compra su primera guitarra (una Tatay de 645 pesetas) y su primer disco, el “Child On The Moon”, de Los Rolling Stones. También compone su primera canción, con toda la sencillez y la frescura que la propia edad le daba. En 1972, al entrar en la Discoteca Tívoli, de la localidad de Bajamar, en Tenerife, oye la canción “A horse with no name”, del grupo “AMERICA” y queda prendado con el sonido y la atmósfera que creaba la obra y que resultaba totalmente diferente a lo oído con anterioridad, aunque el grupo tenía claras influencias de Crosby, Still and Nash, Bread o Beach Boys. La canción y el estilo de “America” ha marcado claramente la forma de componer de Guillermo Albelo.

Suena también por la misma época, la canción Jingo, de “SANTANA”, su otro gran artista, que ha marcado también el estilo del autor canario, en otra de sus facetas.

Siguiendo en 1972, asiste a dos de los conciertos de Miguel Ríos con Teddy Bautista y Los Canarios, en el Teatro Baudet y la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Pasados los años, ha tenido la ocasión de compartir momentos de conversación con Teddy en los que le ha manifestado la influencia y la repercusión que tuvieron esos conciertos en su música.

Continúa escribiendo nuevas canciones y en 1974 viaja a Cádiz con la Comparsa Los Rumberos para hacer su primera actuación en el Gran Teatro Falla. Seguiría al día siguiente en el Estadio Ramón de Carranza y por todo el casco antiguo de la capital gaditana.

Ese mismo año viaja a Gijón, en el mes de agosto y a Valladolid y Oviedo en el mes de septiembre acompañando igualmente a la Comparsa Los Rumberos en sus actuaciones. Durante todo el año actúa, prácticamente a diario, en innumerables salas y fiestas de la isla de Tenerife. En las dos ciudades asturianas actúo en los estadios de El Molinón y Carlos Tartiere, así como en la Plaza de Toros, además de en otros importantes escenarios, como el Parque de San Francisco o la Plaza de la Catedral. En Valladolid actúa entre otros lugares en La Pérgola. El grupo es recibido en el ayuntamiento de la capital vallisoletana por el Sr. Alcade de la Corporación. En esas mismas fechas, una representación tinerfeña elaboraba una alfombra en la Plaza Mayor, con arenas del Teide.

A la vuelta de su viaje y ya en Madrid tiene la suerte de conocer a uno de los grupos de los que era fan: “Osibisa”, con quienes dialoga e incluso comparte unos buenos momentos de percusión. Años más tarde, el lider del grupo Osibisa, Teddy Osei, ha sido, en dos ocasiones, Jurado Internacional del Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias, que dirige Guillermo Albelo.

En 1975 vuelve a Cádiz y viaja igualmente a Gran Canaria, al municipio de Gáldar donde Los Rumberos ofrecieron una de sus actuaciones. En el mes de agosto se desplaza a la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca  para participar en el Festival Folklórico de Los Pirineos

En Tenerife actúa igualmente en gran número de locales y fiestas durante todo ese mismo año, destacando especialmente, el Teatro Guimerá , de Santa Cruz de Tenerife y el Parque de San Francisco, de el Puerto de la Cruz.

Compagina estas actividades con la finalización de sus estudios de bachillerato y curso de orientación universitaria. También y sobre todo en los veranos, solía reunirse con sus compañeros de grupo Pedro Martel y Juán José Monzón (actual director de la comparsa Los Rumberos), para, con dos guitarras, percusión y voces, hacer que la gente los rodeara en distintos rincones y plazas, para escuchar la música que hacían.

En 1975 se incorpora al grupo “Cristal”, con el que ofrece su música en locales de Tenerife hasta 1977. En esa misma época, en los cursos 74/75, 75/76 y 76/77 y una vez finalizado el C.O.U. estudia Diseño en la Escuela de Arte de Santa Cruz de Tenerife. Allí conoce a pintores como Enrique Lite, Pedro González o Carlos Chevilly, entre otros. Uno de sus profesores es el escultor Eladio de la Cruz

También entabla una buena amistad con el pintor y profesor Rafael Delgado, Consejero Provincial de Bellas Artes que continuará en su etapa de trabajo en el Departamento de Patrimonio Histórico – Artístico del Ministerio de Cultura y Gobierno de Canarias.

En 1977 viaja a Galicia para realizar su servicio militar. Primero en Figueirido (Pontevedra) y posteriormente en el Gobierno Militar de la Coruña, cuyas dependencias se ubicaban en el Palacio de Camarasa, donde se hospedó en su tiempo Carlos I y en 1892, los Infantes D. Francisco y D. Enrique de Borbón. Permanece en la Coruña hasta el 26 de octubre de 1978, como ordenanza particular de los Generales Guillermo Quintana Lacaci y Fernando Sanjurjo. Son tiempos en los que comparte sus aficiones musicales con otros compañeros y compone un buen número de nuevas canciones. Coincide en el Gobierno Militar con el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, que posteriormente ha sido también Jurado Internacional en el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias

El General Quintana Lacaci sería asesinado por ETA años más tarde, siendo Capitán General de Madrid. Casualmente, compartía el mismo nombre – “Guillermo” – con su General y, su entonces novia y actual esposa, Elena, compartía nombre con la esposa del General Quintana.
En uno de sus paseos por la calle Real de La Coruña se encuentra con Camilo José Cela.

En este periodo tiene la ocasión de poder ver en directo a grupo Los Calchakis, en el Pabellón de los Deportes de Riazor, dejándole un recuerdo de gran profesionalidad en el escenario y excelente música.

Una vez finalizado su periodo de servicio militar, el 6 de Noviembre de 1978 empieza a trabajar en el Ministerio de Cultura y posteriormente en la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en las labores de Patrimonio Histórico Artístico, donde permanece hasta 1989, habiendo solicitado excedencia para dedicarse exclusivamente a la Música. En esos 11 años comparte su actividad funcionarial con la pertenencia a los grupos Aldebarán y Jade, siguiendo igualmente con sus labores de composición.

En 1982 ingresa en la Sociedad General de Autores y Editores. Su primera obra registrada fué “Carrusel”, un vals instrumental.

El 1 de enero de 1983 empieza a trabajar como músico en la Sala Coco Loco (Hotel Maritim). Allí actúa todas las noches hasta el 30 de abril de ese mismo año junto a sus compañeros Miguel Tino Lorenzo  y Berti.

Comparte allí escenario, durante 120 días,  con los músicos cubanos Gilda y Rolando Columbié – “Habana Combo”. A lo largo de los años ha mantenido su amistad con ellos y le dedicó una canción a Rolando, quien falleció el junio de 2017.

En 1987 consigue ver en directo a otro de sus ídolos,“Chick Corea”, un verdadero genio del piano. Ese mismo año edita su primer trabajo discográfico con el grupo infantil “Arco Iris”, para quien compone el “Rock del Arco Iris”. Un año más tarde compone y arregla los temas para el primer trabajo discográfico del artista salmantino “Teyo” . Ese mismo año presenta a “Discos Acentejo”, de Tenerife, su proyecto de canciones originales dedicadas al carnaval de la isla, con el nombre de “Carnaval Tenerife” interpretando sus canciones, los solistas tinerfeños Chago Melián y Juan José Jorge, el ya mencionado Teyo y el cantante boliviano Raúl Menacho, que representó a su país en el Festival de la OTI 1982. El disco se edita en enero de 1989 y emisoras de radio como Radiocadena Española, Cadena Cope, Radio Nacional y Antena 3 Radio apoyan el trabajo por su originalidad y aporte al carnaval de Tenerife. Una de las canciones incluidas en el álbum, “Saca el Coco” es elegida por TVE como sintonía de su programa de carnaval, que se emite durante un mes. Conoce en esa ocasión a Chicho Ibáñez Serrador, con quien coincide en una entrevista en Antena 3 y tiene la ocasión de mantener una amena coversación sobre música y espectáculos, tomando un café.

Ese mes de febrero de 1989 viaja a Lanzarote, en cuyos carnavales presenta al artista Teyo y donde conoce y departe con Sergio y Estibaliz, otros grandes artistas, que representaron a España en Eurovisión en el año 1975.
>Un mes más tarde empieza a preparar dos trabajos discográficos para las artistas lanzaroteñas “Begoña” y “Mari Carmen Santa Cruz”,con un total de 17 temas originales. Una vez finalizado en Tenerife todo el trabajo de composición y arreglos, se desplaza a Madrid, donde permanece los meses de junio, julio y agosto, dirigiendo la grabación de los dos álbumes en los Estudios La Factoría.
situados en la urbanización Vistasierra, de El Molar, ubicado en la parte baja del chalet de su amigo, el compositor y guitarrista Santi Martínez, hermano de “Mari Carmen y sus Muñecos”. Fue ese un importante momento a nivel profesional, ya que conoce y entabla una amistad que perdura hasta hoy, con el director y propietario de La Factoría y Libélula Records, el productor, compositor y lider del grupo Asfalto, Julio Castejón. En conversaciones con Julio y una vez oídas algunas “demos”, nace SALSARRICA, un grupo musical liderado por Guillermo Albelo y formado por músicos canarios. Ese mismo año y los dos siguientes, Salsarrica graba en Madrid sus tres primeros álbumes: “Sabor a Carnaval”, “Vamos a Bailar Salsa” y “Colón, Colón”, editado este último en 1992 y dedicado al V Centenario del Descubrimiento de América.

Podemos destacar también en 1989 distintas actuaciones acompañando a la cantante Mari Carmen Santa Cruz y compartiendo escenario con Rocío Durcal, Los Chunguitos, Silvia Pantoja y otros artistas, que tiene el placer de conocer en persona.
En enero de 1990 se edita a nivel nacional, en formato vinilo y cassette, “Sabor a Carnaval”. Es entonces cuando el director de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Azpilicueta, le pide una canción como cierre para dicha Gala. Se utiliza, después de un arreglo especial, la obra “Carnavalero”.Se editan también en todo ese año, diferentes recopilatorios y ediciones especiales del álbum. Podemos destacar la realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que se utilizó como promoción en importantes foros europeos del carnaval como Bélgica (Carnavalia) y Niza.
En el mes de mayo se desplaza nuevamente a Madrid para grabar la banda sonora de la serie de documentales “Canarias Cota Cero”, con 80 minutos de música original del autor.

En 1991 sale al mercado en toda España el segundo trabajo de Salsarrica, “Vamos a bailar salsa”, editado en vinilo y cassette, así como el single promocional “Ha llegado el carnaval”. De esa misma canción se graba un videoclip que se incluye en video promocional del carnaval de Tenerife y que ha llegado a numerosos países. Todas las canciones de ese álbum fueron firmadas con la editorial “Warner Chappell” – Canciones del Mundo.
También ese año, Jaime Azpilicueta le solicita una canción para cerrar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Es en esta ocasión “Mi Comparsa”, la que pone el broche final a Gala, con la actuación de Salsarrica acompañados de los componentes de todas las comparsas del carnaval tinerfeño. Dos días despúes, el grupo viaja a Madrid y después a Bilbao donde ofrece uno de sus conciertos. A la vuelta de su viaje y aún dentro del carnaval, presenta su disco en la Discoteca Daida con la asistencia de numeroso público, el apoyo publicitario de varias firmas comerciales y excelente repercusión en los medios de comunicación.
Cabe destacar también en 1991, la actuación de Salsarrica en la Gala de Elección de Miss Lanzarote.

En 1991 pone en marcha su propio estudio de grabación y sello discográfico – Tabaiba Records – realizando, hasta 1997, más de 60 producciones para la discográfica Libélula Records, con distribución nacional e internacional. De una de ellas, con temas de Salsarrica, se llegaron a vender en 1995 más de 200.000 copias.
En 1992 se presenta al Festival de la Canción del Norte, donde obtiene el Primer Premio con su canción “Como una paloma”Conoce en ese certamen al cantante José Vélez, representante de España en el Festival de Eurovisión. Guarda una mala fotografía de dicho festival, ya que el cantante que representó su canción se apropió de su trofeo (Primer Premio a la Mejor Canción), aún teniendo el suyo a la Mejor Interpretación. En 1993 realiza varias producciones para Libélula Records, entre ellas una para el cantante gran canario Paco Guedes. También en ese año participa en el carnaval de Santa Cruz y está vez de la mano de José Antonio Plaza, quien le encarga la obertura de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, que es emitida por Tele 5. Es el cantante de Salsarrica, Juan José Jorge, el encargado de abrir la Gala con la canción “El Carnaval es un Circo”. Al año siguiente, Salsarrica edita su doble álbum “Bailando en Carnaval”, editado en CD y cassette, del que después han salido numerosos recopilatorios.Salsarrica sigue su andadura y edita en los años posteriores “Canarias en su Salsa”, “Clásicos en su Salsa”, “Que no pare la Fiesta”, “Carnaval Tropical”, “Carnavaleando” “Lo Más Tropical” “Cóctel de Carnaval”, “Lo Mejor de Salsarrica” (editado en Méjico) y por último, en el 2002, “La Descarga – Grandes Ëxitos”.
Durante los años 1985 y 1986 colabora con el periódico “El Día” publicando semanalmente viñetas humorísticas.

En 1997, la canción “Ritmo Primitivo”, incluida en “Carnaval Tropical”, abre la Gala de Presentación de Cándidatasa Reina del Carnaval.Seguimos en 1997. Ese año, como promotor artístico, organiza un concierto en acústico del cantautor escocés Al Stewart, otro de sus artistas preferidos y con quien tiene la oportunidad de cenar y compartir unos buenos momentos. Empieza ese año su colaboración como delegado en Canarias de la empresa Vendir, de distribución musical.Acaba el año y , en el mes de diciembre, viaja a Madrid, invitado por SGAE para participar en el Primer Encuentro de Creadores.

A finales de 1998 la discográfica Libélula Records traspasa su catálago a un nuevo sello “Discoloco Records”, siendo Guillermo Albelo su delegado en Canarias. A partir de ese momento crea una red de distribución musical en las 7 islas con más de 800 puntos de venta.
En el 1999 asiste tambien invitado por SGAE, al II Encuentro de Creadores celebrado en Sevilla. En el año 2000 lleva como manager al cantautor “Víctor Garrocho”. Edita el primer disco del joven intérprete y compositor canario a través de Discoloco Records, discográfica de Madrid. Organiza la presentación del nuevo álbum en el Teatro Alcázar de Madrid, con la colaboración de Cadena 100 y Fundación Autor. Gestiona la asistencia al Teatro de la calle Alcalá, de la Televisión Canaria, que graba un reportaje del artista tinerfeño.También en el año 2000 funda, junto a Montse Dorta y Rodolfo Díaz, el grupo “Etcétera”, obteniendo, a los pocos meses, el “Trofeo Ganador” en el Festival de la Canción Latinoamerica de California y quedando finalista en el Festival de la Canción Villa de Candelaria. En el mes de diciembre se presenta el grupo al público, con lleno absoluto.Ya en el 2001, “Etcétera” edita su primer álbum “Venus”, incluyendo canciones de Guillermo Albelo y versiones de los grupos AMERICA, SHOCKING BLUE y BREAD. Se graba un videoclip promocional con la canción “Look at the stars now at midnight”, con la colaboración de Fundación Autor.
En el 2001 funda el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias , certamen internacional de música en el participan artistas de América, Europa y Asia

En julio de 2003 visita en Madrid al ya mencionado músico cubano Rolando Columbié. Tenían en proyecto preparar unos boleros para Celia Cruz, la Reina de la Salsa, íntima amiga de Rolando.
En la reunión que mantienen en el hotel Fénix, de la capital de España, Rolando le comunica a Guillermo que Celia se encuentra en muy grave estado. Esa misma noche fallecería en New Jersey (USA).
Ante esto, Guillermo piensa en dedicarle una canción a Celia y surge “El cielo tiene azúcar”, que compone junto a Gilberto Martín. La canción se estrena de noviembre de ese mismo año en la Sala Nooctua (La Laguna – Tenerife), como final de la 3ª edición del Festival Internetcional de la Canción de Tenerife. Comenzando el año 2004, la canción es elegida para cerrar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 2004 participa como guionista, productor y compositor de la sintonía, en el programa de la Televisión Canaria “Somos como Somos”, rodando durante cuatro meses numerosos sketchs por las islas. Pasan por el programa conocidas figuras del arte, la música, los deportes y los medios informativos de Canarias, destacando, entre otros: Chiqui Pérez, Goyo Tavío , Marta Solís , Benito Cabrera , David Ramos (Grupo Lowenstein) y Almudena Tegel. Todos ellos han sido miembros del Jurado Internacional del Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias, que dirige Guillermo Albelo.

Siguiendo en el año 2004, viaja a Bulgaria con su compañera del grupo Etcétera, Montse Dorta, para participar en el Discovery International Pop Music Festival, con sus canciones “You Can Dream” y “Days”, obteniendo el “Organizers Award”. Ese mismo año obtiene, con las citadas canciones, el Primer Premio en el Song Expo – Benelux Culture and Music Festival, celebrado en Holanda y el Segundo Premio en el Global Lyrics Awards (U.S.A.).

También con su grupo “Etcétera” y junto al grupo “Kaledonia” , actúa en el Campeonato Mundial de Windsurfing, en la Isla de Fuerteventura.

En el año 2005 obtiene la “Pluma de Platino” a la Mejor Letra y el Disco de Plata, con sus canciones “Son Lágrimas” y “En California”, en el Festival de la Canción Latinoamericana de California, celebrado en San Francisco (U.S.A.) en el Festival de la Canción Latinoamericana de California, celebrado en San Francisco (U.S.A.). Igualmente participa en otros festivales internacionales como el Discovery, en Bulgaria, el Canzoni dal Mondo, en Italia, el Lithuan Song, en la ciudad lituana de Palanga, o el Universe Talent, en Praga. En todos ellos obtiene premios. Participa también como jurado en el Festival de la Canción Ciudad de Arrecife y en Concurso de Comparsas de Santa Cruz de Tenerife. En mayo de ese año edita el segundo álbum de su grupo “Etcétera”, con el título “Mi Mundo es al revés”. Una vez más está presente en el Carnaval tinerfeño, haciendo la sintonía del programa de carnaval de Antena 3 en Canarias, con el título “Un poquito de Carnaval, por favor”. A finales del 2005, su canción “Nuestra Navidad” es designada por ANTENA 3 en Canarias, para ser utilizada como mensaje especial de Navidad, de la Cadena.En el 2006, su canción “Ya es carnaval en Santa Cruz ” cierra la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, interpretada por el cantante tinerfeño Goyo Tavío.

Funda el UNIVERSONG International Music Festival , que se celebra anualmente desde Los Realejos para todo el Mundo. En esta ocasión invita a dicho festival a José Luis Uribarri, la voz de Eurovisión durante muchísmos años. Asimismo, tiene el placer de invitar a sus amigos y ganadores del Festival del Atlántico, “Los Mismos” y a Coral, ganadora del festival de Benidorm

Es el 2006 un año completo en cuanto a asistencia a festivales internacionales y galardones, siendo invitado y actuando como jurado en festivales como el Discovery (Bulgaria), Ti Amo (Rumanía), Benidorm (España), Isla de Lanzarote (España), Lithuanian Song (Lituania), Amber Star (Letonia), Canzoni dal Mondo (Italia), Songs of the World (Moldavia), entre otros, destacando el Malta TV Song Festival (Malta), donde obtiene el Primer Premio al Mejor Arreglo de Canción Maltesa – “Kyrie Eleison”, (junto a Gilberto Martín) y el Primer Premio para el cantante que interpretó la canción, el tinerfeño Goyo Tavío. En enero 2007, Elisa María, la artista canaria que produce, es presentada en el Debut International Festival for Children, celebrado en Riga, capital de Letonia, donde obtiene el Segundo Premio, en representación de las Islas Canarias.En el mes de febrero, Guillermo Albelo realiza, junto con su compañero de producción, Gilberto Martín, la obertura de la Gala Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, así como la adaptación del tema “Santa Cruz en Carnaval”, para el cantante Nauzet y su canción “Santa Cruz está de Moda”, interpretada por el grupo Sound Balera. Ambos temas abrieron la Presentación del Carnaval 2007 en Gala realizada en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.En el mes de abril viaja a Lanzarote donde participa como jurado en Festival “Isla de Lanzarote”, junto a Bigote Arrocet, Pilar Tavares, José Luis Uribarri, Alfonso Santiesteban, Nazaret y Mirela, entre otros.Dos días después viaja a Nápoles, como jurado del Festival “Il Pulcinella D’Oro”, donde también participa la tinerfeña “Elisa María”. Allí tiene el honor de recibir el “PREMIO DE LA PACE”, de manos de la Embajadora de Paz Zenonvia Ilisei, de la República de Rumanía. Este galardón lo concede la “Misericordia de Pistoria”, fundación humanitaria con más de 500 años de historia.También en Abril del 2007 recibe la noticia de la Nominación de su canción “California Highway” para los “L.A.Music Awards” que se celebran anualmente en Hollywood.En el mes de mayo viaja en primer lugar a la ciudad polaca de Czestokowa, invitado como jurado del “May Note Festival”, donde también participa la cantante tinerfeña Elisa María. Unos días más tarde viaja a Bulgaria donde es igualmente invitado como miembro del Jurado Internacional del “Discovery Festival” y donde actúan los canarios Goyo Tavío y Natalia Martín.
En junio de 2007 es galardonado con el “Disco de Plata” en el Festival de la Canción Latinoamericana de California, por su canción “Sólo Pediré”, interpretada por el lanzaroteño Cleofás.
En el mes de julio obtiene el Tercer Premio en el Unisong International Songwriting Contest celebrado en Los Angeles.
Recibe ese mismo verano el premio MAGIC SUMMER, de Magic Publicitta Italia, por su grupo “Etcétera”.Se celebra también en la primera semana de julio, la segunda edición del UNIVERSONG International Music Festival , teniendo el placer de invitar a grandes artistas como Pablo Abraira, Luis Aguilé y Bigote Arrocet.
En septiembre participa como miembro del jurado del Festival “Songs of the World”, celebrado en Chisinau, capital de la Republica de Moldavia, invitado por el director del certamen Constantin Moskovici Conoce también allí al director de la Orquesta Filarmónica de aquel país, Mihail Agafita con quien entabla una buena amistad.
Un mes más tarde se desplaza a Skopie, capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, para participar como Jurado en EUROFEST 2007, acompañando al cantante tinerfeño Goyo Tavío, que se alza con el Primer Premio.
En noviembre viaja a Berlín como productor de la cantante tinerfeña Elisa María, participando en el Berliner Perle Festival, obteniendo la Quinta Posición entre 27 participantes en su categoría.
Recibe, también en el mes de noviembre, su premio como Top Finalista en “Songwriter Universe”
En el último mes del año participa en el Malta TV International Song Festival, con la cantante tinerfeña Claude Cachemaille.

Comienza el año 2008 con una buena noticia, el Primer Premio en el “Narrative Song Competition”, celebrado en Canadá. En este caso, la canción premiada es “My Song is for Christmas”.Colabora un año más con el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y esta vez realizando, junto con el compositor y productor Gilberto Martín un arreglo especial de la canción “Santa Cruz en Carnaval”, que fue interpretado conjuntamente por todas las agrupaciones musicales en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval.

En el mes de Abril se desplaza a la ciudad italiana de Nápoles con la joven cantante tinerfeña Elisa María y en calidad de su productor musical y artístico, donde obtiene el Primer Premio en el Festival de Canción Napolitana “Il Pulcinella D’Oro”.También en este mes de Abril se publican los cinco nuevos recopilatorios de su grupo “Etcétera”: “The Horse”, “California Highway”, “De Canarias a California”, “This Time With The Drummer” y “Our Latin and Basic Tracks”. En el mes de mayo tiene cuatro citas importantes: la presentación de sus artistas a los festivales “Discovery” (Bulgaria), “Ti Amo” (Rumanía) y “May Note” (Polonia), donde obtienen los premios “Mejor Interpretación Escénica”, “Mejor Voz” y Tercer Premio, respectivamente.La cuarta y más importante cita del mes es la celebración, bajo su dirección y organización, del festival Eurosingers Canarias Canta en Europa, en el que participan 16 intérpretes de toda Canarias y que trata de promocionar a los jóvenes artistas canarios en el exterior.Apenas un mes más tarde, tiene su cita anual con el Universong ,Festival de Música de ámbito internacional que organiza y dirige y en el que participaron en la edición 2008 14 artistas de 10 países de Europa y América y como artistas invitados el grupo DNASH , la cantante Angela Carrasco y el panflautista moldavo Constantin Moscovici. En agosto tiene dos nuevas citas musicales, una en Lituania con la artista tinerfeña Priscilla Estévez, Artista Revelación 2008 en el Festival Eurosingers y la otra en la isla portuguesa de Madeira donde asiste como invitado a la XXVII Edición del Festival “Vozes do Atlántico” para celebrar el hermanamiento entre dicho certamen y el Universong Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias. También y por propuesta de Tabaiba Records la artista italia Jonie Falcone participa como Artista Invitada.A los pocos días, pero ya en el mes de septiembre, se desplaza a Nápoles con la cantante tinerfeña Magnolia Cruz para participar en el Festival Internacional de Música “Canzoni dal Mondo”, donde obtienen el Segundo Premio.Combina su asistencia a certámenes musicales por toda Europa con la producción, junto con su compañero de Estudio, Gilberto Martín, de los nuevos álbumes de las cantantes tinerfeñas Elisa María y Davinia Fumero.En el mes de octubre, tres relevantes citas musicales ocupan su tiempo: Se desplaza en primer lugar a la República de Moldavia con los cantantes canarios Goyo Tavío y Juanjo López ganador del Eurosingers 2008 para participar en el gran festival de música “Songs of the World”. Goyo Tavío forma parte del Jurado Internacional y actúa como artista invitado del festival. Juanjo López participa en representación de España y obtiene el Premio Especial de Interpretación. Una gran experiencia para el jóven cantante lanzaroteño al ser acompañado por una gran orquesta en el Teatro de la Ópera y con la asistencia del Presidente de la República y el Ministro de Cultura.Una semana después compite en Suecia y más concretamente en Estocolmo, su capital, en la tercera edición del Festival de la Canción “Víctor Jara” . Sigue aquí la racha de éxitos ya que está vez consigue el Primer Premio en el Apartado de Poesía y habiendo presentado también en la modalidad de canción, el tema “No puedo estar sin ti”, de la que comparte autoría con el compositor tinerfeño Gilberto Martín, el cantante que defiende la obra, Goyo Tavío, obtiene el Primer Premio de Interpretación.Pasa otra semana y se desplaza a Madrid para gestionar diversas cuestiones relativas a nuevas producciones musicales, catálogos editoriales y la organización de un nuevo festival internacional de música para el que se solicita su participación como director.Dos nuevas citas internacionales en Noviembre de 2008 y Enero de 2009, a Berlín y Pompeya donde los artistas que produce obtienen el Segundo y Primer Premio.Ya en Febrero de 2009, la canción “Santa Cruz está de miedo”, compuesta por Gilberto Martín y Guillermo Albelo es interpretada por la cantante Elisa María en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Dos días después es entrevistado a nivel nacional en el programa “En días como hoy”, de RNE, que dirige y presenta Juan Ramón Lucas. Ese mismo mes de Febrero obtiene, junto a Gilberto Martín y Elisa María el Tercer Premio en el Billboard Word Songwriting Contest (U.S.A.).En el mes de marzo su canción “Arona tiene ritmo”, de la que es co-autor con Gilberto Martín es seleccionada como la “Canción del Carnaval” del municipio tinerfeño de Arona. Abril, Mayo, Junio y Julio de 2009 llegan con estupendos resultados para la Música Canaria y los artistas producidos por Gilberto Albelo: En Nápoles, Daniel Tejera se alza con el Primer Premio en el festival de canción clásica napolita, en Malta, la cantante Anaé se trae para Canarias el Primer Premio obtenido en el Malta Hit Song Festival. En Bulgaria y Turquía, la intérprete canaria Tina Riobo obtiene el Segundo y Primer Premio respectivamente en los Festival “Discovery” y de Kemer. En el primero de ellos (Discovery International Pop Music Festival) Guillermo Albelo y Gilberto Martín consiguen el Premio al Mejor Arreglo Musical. Ya en el mes de julio se desplaza a Miami para formar parte del Jurado en el Miami International Song Festival junto a Amaury Gutiérrez y otras destacadas figuras de la música. Es acompañado en su viaje por los cantantes canarios Goyo Tavío y Juanjo López. El primero en calidad de Artista Invitado interpretando la canción “Viva la Música” compuesta por Guillermo Albelo; el segundo como participante. Juan López obtiene el Primer Premio de Interpretación, Primer Premio de Canción Original y Premio de la Audiencia, consiguiendo así los tres grandes premios del festival.Durante su asistencia al festival de Kemer se constituye la WAFA – World Association of Festivals and Artists, de la cual es Socio Fundador y Relaciones Públicas.A comienzos del mes de julio dirige en Tenerife la novena edición del UNIVERSONG – Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias con la participación de 15 artistas internacionales y José El Francés y Viceversa, entre otros, como artistas invitados. Unos días más tarde viaja a Estados Unidos donde colabora como jurado en el Festival Internacional de la Canción de Miami. Con él viajan los cantantes canarios Goyo Tavío, que, como artista invitado, cierra el festival con la canción “Viva la Música”, compuesta por Guillermo Albelo. También viaja en la Delegación Canaria el lanzaroteño Juanjo López, que obtiene los dos primeros premios – mejor canción y mejor interpretación – y el premio del público.En el mes de octubre de 2009 nace ORFEUM – Organización de Festivales Europeos de Música, la nueva organización, de la cual es presidente y que asume la realización del festival Universong y del programa de proyección exterior de artistas españoles “Eurosingers”.En noviembre viaja a Lituania donde participa como jurado en el Kaunas Talent Festival. La artista que representa, Teresa Martínez, obtiene el Segundo Premio.En el mes diciembre edita su nuevo álbum “Seasons” que incluye 15 de sus composiciones musicales y 4 versiones del grupo AMERICA.Ya en 2010 y en el mes de enero edita el álbum “Historia de un carnaval” en el que incluye 19 temas de su firma que han sido relevantes en el carnaval de Tenerife durante los últimos 20 años.En marzo de 2010 es el compositor encargardo de elaborar la obertura de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Arona con el lema “Arona saluda a México en Carnaval”. La canción es interpretada por el cantante tinerfeño Goyo Tavío.En el mes de abril viaja a Malta junto a la cantante TINA RIOBO para participar en el Malta Hit Song Festival. La artista canaria obtiene el PRIMER PREMIO y el Premio de la WAFA.Después de Malta y ya en el mes de mayo visita Italia, Bulgaria y Turquía donde participa igualmente en otros festivales internacionales de música. Los artistas que produce son galardones con importantes premios en los tres certámenes musicales. Asimismo participa en Nápoles, como representante español en convenio establecido entre Bulgaria, Letonia, Estonia, Italia y España en los programas educativos de la Unión Europea, asistiendo a master classes, talleres y diversas actividades musicales y culturales.
En el mes de julio y dentro del mismo convenio asiste al Latvian Song and Dance Festival y con los artistas canarios Ely Qurbelo, Priscila Estévez, Roberto Matos y Chany Recco junto a la profesora de canto Sabrina Lemus, tiene el privilegio de participar en el Coro Europeo de la Juventud bajo el auspicio de la Unión Europea. Su canción “Viva la Música” se convierte en el himno del Coro.

Ese mismo mes de julio dirige en Tenerife la edición 2010 del UNIVERSONG – Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias con la participación de 15 artistas internacionales y la colaboración especial de Anne Marie David (ganadora del Festival de Eurovisión) y Kurt Savoy, entre otros. El Festival cuenta con la colaboración de la Unión Europea, Ministerio de Cultura, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos, entre otros.En agosto de 2010 obtiene el PRIMER PREMIO a la “Mejor Letra” en la competición internacional de música FESTIVEGAS, celebrado en Las Vegas (USA). También obtiene el Festivegas de Bronce a la Canción Originail y un Diploma de Excelencia.
Italia, Letonia, Lituania y Suecia son otros destinos visitados en los meses de septiembre y octubre.
Dos lanzamientos discográficos en USA incluyen algunas de sus canciones: “Helping Hands” y “Next Holiday Classic”.
En el primero de ellos participan 9 grupos de diferentes países y sus beneficios van totalmente destinados a Haití. El segundo de los albumes incluye su canción “Our Christmas Day”.
En el mes de diciembre se edita “Nada que temer”, segundo álbum de la artista canaria Ely Qurbelo, habiendo participado junto a Gilberto Martín en la producción, composición y arreglos de todos los temas.

Llega 2011 y se estrena el año con la presentación del nuevo álbum de Ely Qurbelo en el Centro Cultural de San Isidro. Dicha presentación es co-dirigida por Guillermo Albelo, junto a Gilberto Martín, productores del álbum. Participan en la presentación otros artistas canarios como: Tina Riobo, Priscila Estévez, Robert Mátchez y Xany Recco. El acto es presentado por la periodista Alicia Rodríguez. A modo de plató de TV, se van sucediendo entrevistas y actuaciones, con proyecciones de felicitaciones de directores de festivales de toda Europa para la joven cantante tinerfeña.

En 2011 participa, dentro del Proyecto ECHO European Culture Heritage, en actividades internacionales en Nápoles (Italia), Haademeeste y Pärnu (Estonia), Riga (Letonia) y también en Tenerife (España), esta última dentro de los actos de la 11ª edición del UNIVERSONG Festival Internacional de las Islas Canarias, que dirige. Master classes, talleres de instrumentos, visitas a lugares “Patrimonio de la Humanidad”, conjuntos históricos-artísticos y otros puntos interesantes de cultura popular y tradiciones de Canarias.

También, dentro del programa de proyección exterior EUROSINGERS, participa con artistas canarios en festivales internacionales de música en Maiori (Italia) y Kaunas (Lituania), Chisinau (Moldavia) y Batumi (Georgia). Además también gestiona la participación de la cantante chilena Carolina Soto, ganadora del festival Universong 2010, en gran festival de música en Crimea (Ucrania), obteniendo el Grand Prix.

Con sus canciones, obtiene en 2011 el Primer Premio (Mejor Canción de Navidad) en el Festival de la Canción Latinoamericana de California. En ese mismo certamen obtiene el “Disco de Oro” en canción original y “Pluma de Plata” a la letra de canción. En España obtiene el Primer Premio en el Festival de la Canción de Candelaria, con la canción “El amor no es perfecto” de la que es co-autor junto con Gilberto Martín. El tema fue interpretado por el intérprete tinerfeño Robert Mátchez.

Edita en 2011 su álbum de Etcétera “Steps On The Water”, con diez temas de su composición y en el que participan: Dan Peek (AMERICA), poniendo su voz a la canción “Kiss Me On The Waves”. Sería esta la última canción que grabaría. Falleció en julio de ese mismo año, un mes después de la edición del disco.  Julio Castejón (ASFALTO), que pone las guitarras eléctricas en dicha canción. También Yulia Rutskaya (Kyrguizistán) como voz solista de “Making Rainbows”, Jason Colannino (USA), voz solista en “Water Comets” y Robert Mátchez (España), voz solista en “Summer Tides”. Participan también en el álbum: Sira Mayo, Tina Riobo y Elena García, en los coros y Gilberto Martín, que se encarga de la mezcla y masterización, así como del bajo en todas las canciones. Steve Lowry (USA) colabora en la supervisión de las letras en inglés y en la propia letra de “Bridal Veil Falls”. Por último, Christian Albelo (Tabaibamedia), diseña la portada y web promocional del álbum.

En el mes de noviembre de 2011 finaliza, junto a Gilberto Martín, la composición, arreglos y grabación de la canción “Yo quiero carnaval flower power”, interpretada por Ely Qurbelo y que fue presentada posteriormente en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, con actuaciones en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, TVE y Carnaval de Día de Cadena 40, entre otros medios y actos.