Proyectos Internacionales

Universong
Festival Internacional de la Canción
de las Islas Canarias

En 2001 crea el «Festival Internetcional de la Canción de Tenerife» y el 29 de noviembre de ese año dirige la gala de entrega de trofeos de esa primera edición de este certamen internacional de música online, pionero en Europa. Cuatro años más tarde, esta competición musical pasa a denominarse Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias y es en 2006 cuando comienza su andadura con el nombre definitivo:
Universong – Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias

Único festival internacional de música pop en España, por sus características, ha contado con la participación de artistas de más de 60 países de todo el Mundo y se han realizado 18 ediciones, la última de ellas el 27 de octubre de 2019 en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

Eurosingers – Programa de Proyección Exterior

En 2004 comienza un nuevo proyecto internacional encargándose de la gestión, planificación y producción de la participación de artistas españoles en más de 100 festivales internacionales de música.  Todo ello a través de la creación de  un programa de proyección exterior del talento creativo e interpretativo al que da el nombre de Eurosingers España Canta en Europa que, a lo largo de los años y tras 17 temporadas, ha permitido la participación y promoción de artistas españoles en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Portugal, Reino Unido, Bulgaria, Holanda, Rumanía, Macedonia, Eslovenia, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Turquía, Italia, Malta, Polonia, República Checa, Suecia, Alemania, Letonia, Estonia, Lituania, Suiza y Portugal.

Esto es, para los artistas participantes y el propio equipo de producción, un continuo aprendizaje tanto a nivel humano, por la convivencia con artistas de todo el Mundo, como a nivel musical y también de la cultura, arte y tradiciones de los países visitados. Importante también las relaciones de trabajo establecidas con colegas de más de 60 países, que propician el nacimiento de colaboraciones
entre artistas (cantantes, compositores, autores, directores artísticos y músicos), ampliando así los horizontes profesionales y que han posibilitado la realización de proyectos musicales conjuntos.

Más de 150 premios y reconocimientos internacionales avalan la calidad interpretativa y creativa de los artistas presentados y el gran trabajo y esfuerzo de gestión y de producción realizado y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, Gobierno de Canarias, a través de su programa «Canarias Crea», Cabildo de Tenerife, AIE y un buen número de ayuntamientos de Canarias.

Como complemento a este programa de proyección exterior, se crea también el Festival Eurosingers – Canarias Canta en Europa, que dirige y organiza en los municipios de Los Realejos (2008, 2012 y 2013) y Arona (2008) como vía de selección de artistas canarios y, al mismo tiempo, ofrecer al público, el talento interpretativo de los cantantes de las Islas Canarias.

WAFA World Association of Festivals and Artists

En Junio de 2009, en Kemer (Turquía), participa en la creación de esta asociación internacional junto a otros socios de 12 países.  Ha sido Relaciones Públicas y Vicepresidente de su Junta Directiva, como único representante español.

Además de la reunión fundacional, se han venido celebrando las correspondientes asambleas generales en Malta, Bulgaria y Turquía, amén de otros encuentros y reuniones  de trabajo.

European Youth Choir

En 2010, con la colaboración de la Unión Europea,  es co-fundador del Coro Europeo de la Juventud junto a colegas de Letonia, Estonia, Italia y Bulgaria y jóvenes cantantes de los cinco países.
El Coro participa en los actos del «Latvian Song and Dance Festival», en Riga, capital de Letonia y es la canción «Viva la Música», compuesta por Guillermo Albelo y que fue utilizada como himno representativo del Coro.

La representación española estuvo compuesta por los cantantes Ely Qurbelo, Xani Recco, Robert Matchez y Priscila Estévez. Formaron también parte de la expedición: Lavinia Steriopol (cantante y traductora) y Sabrina Lemus (cantante lírica y profesora de canto) y el propio Guillermo Albelo como jefe de la delegación y coordinador.

ECHO – European Cultural Heritage

Entre 2009 y 2011 la Unión Europea aprueba este proyecto de carácter educativo y musical en el que participan cinco socios internacionales de Estonia, Bulgaria, Italia, Letonia y España. Guillermo Albelo participa como Coordinador General del equipo participante y la Delegación Española.

Se desarrollaron actividades en Parnü (Estonia), en 2009 y 2011, Haademeeste (Estonia), en 2011, Nápoles (Italia), en 2010 y 2011, Balchik (Bulgaria), en 2010 y, finalmente en Tenerife (España), en 2011, dentro del Universong – Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias. Master classes, conciertos, desfiles representativos, participación musical competitiva, visitas culturales, tradiciones y otras muchas actividades formaron parte de este importante proyecto del que pudieron disfrutar alumnos, educadores, músicos profesionales y público en general.

Festival Viva la Música

Se recupera, con la creación de este nuevo certamen Festival Viva la Música , la participación online que se comenzara en 2001 con el Festival «Internetcional» de la Canción de Tenerife, ofreciendo así la posibilidad de competir desde sus países a artistas de todo el Mundo en tres categorías: Canción Original, Interpretación e Interpretación Junior.

ALFA Alliance of Festivals Associations

En 2018 propone a sus socios internacionales la creación de un gran equipo de trabajo dedicado a la optimización de recursos y unificación de criterios para lograr una mejor organización y producción de festivales internacionales de música y otras actividades de carácter educativo y cultural igualmente de ámbito internacional.

En marzo de ese mismo año organiza, en la sede central de SGAE en Madrid, el Primer Encuentro, que, tras dos días de trabajo, consigue dar unos primeros pasos y acuerdos para poder comenzar el proyecto.  Se acuerda una nueva reunión para el otoño y se propone su celebración en Roma, para lo que, como coordinador general, gestiona la cesión de un espacio para dicha reunión ante los responsables del Instituto Cervantes en la capital italiana.

En mayo de 2019 se celebra el Tercer Encuentro y definitivo en cuanto a la firma del correspondiente Convenio de Colaboración y Trabajo entre socios de Italia, Bulgaria, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Portugal, Rumanía. Turquía, Suiza y España. El acto también tuvo lugar en la sede central de SGAE, en la capital de España.

Jurado Internacional

Ha participado como jurado en festivales internacionales de música en Miami (USA), Kaunas (Lituania), Palanga (Lituania), Druskininkai (Lituania), Riga (Letonia), Jurmala (Letonia), Estocolmo (Suecia), Praga (República Checa), Haademeste (Estonia), Attard (Malta), Valletta (Malta), Florianna (Malta), St. Vincent Paul (Malta), Pompeya (Italia), Nápoles (Italia), Angri (Italia), Santo Antonio Abate (Italia), Salerno (Italia), Ravello (Italia), Minori (Italia), Maiori (Italia), Gibraltar, Erevan (Armenia), Minsk (Bielorrusia), Częstochowa (Polonia), Varna (Bulgaria), Sofia (Bulgaria), Kemer (Turquía), Estambul (Turquía), Seia (Portugal), Chisinau (Moldavia), Skopje (Macedonia del Norte), en muchos de ellos en más de diez ocasiones. Igualmente, ha sido invitado especial en el Festival de Benidorm, en su última edición, así como al Festival «Vozes de Atlántico» en Madeira (Portugal) y el Berliner Perle, en Berlín (Alemania), entre otros.

Miembros de su equipo de trabajo han formado parte igualmente de jurados internacionales, bajo delegación, en Onesti (Rumanía), Kaunas (Lituania), Balchik (Bulgaria), Częstochowa (Polonia), (Italia), Mariotto (Italia), Moscú (Rusia), Batumi (Georgia), Haademeste (Estonia), Maiori (Italia), Bacau (Rumanía), Crimea (Ucrania), entre los más relevantes.