Guillermo Forever

Guillermo: nombre de origen germánico – «Wilhelm» – Wil –  Helm

William en inglés, Guglielmo en italiano, Guillaume en frances, Guilherme en portugués,…

Mis padres habían decidido ponerme José Manuel por mis abuelos materno y paterno respectivamente: José Martín Méndez y Manuel Albelo García pero, casualidades de la vida, nací un 6 de abril, día de San Guillermo y mi padre también se llamaba Guillermo y, para más «inri», mi bisabuelo paterno también se llamaba Guillermo, así que, como de casta le viene al galgo, yo me tenía que llamar Guillermo, venía ya impreso en mis genes. ¡Vaya puntería!

En la calle en la que viví  en mi infancia y adolescencia, muy cerca de mi casa había una pequeña tienda de víveres. La dueña se llamaba Doña Guillerma. Extraño nombre para una mujer y la única que he conocido con esa forma femenina de Guillermo.

Sigo caminando por la vida y a ver si adivinan cuál es el nombre de mi suegra. Pues si, aunque parezca difícil de creer: Guillermina. Y el nombre de una prima de mi esposa: pues también Guillermina.

Servicio militar en La Coruña, como ordenanza personal del Gobernador Militar, Teniente General Quintana Lacaci. Acabo de decir sus apellidos, pero ¿cuál era su nombre de pila? Si, si, ese mismo: Guillermo, pero no sólo eso. ¿Cómo se llamaba su esposa? Pues, Elena, como mi esposa y en concreto María Elena Ramos, como una de mis primas.

¿Y dónde nació el General Quintana? En Ferrol, como la abuela de mi esposa.

El 6 de febrero de 2013 me operaron y fue una operación que me salvó la vida. ¿Cómo se llamaba mi cirujano? Acertaron: Guillermo. A él le debo los años extra.

Me han llamado Guille, Gui, Willy, Will, Guillermito y hasta Guillermo. Algunos de mis amigos italianos me llaman Guglielmo (Gullelmo) – la «gl» italiana corresponde a nuestra «ll». Un colega y amigo búlgaro me llamaba «Guilermo», hasta que se lo escribí así «Gijermo» y empezó a llamarme correctamente.

Otra bonita coincidencia: nuestros amigos Elena y Guillermo (Los Mismos) y mi esposa y yo: Elena y Guillermo.

Ah, uno de los actores de Hollywood que más le gusta a mi esposa es Brad Pitt. Yo pensaba que era porque es buen actor y muy guapo, pero ya descubrí por qué: el nombre completo es William Bradley Pitt, es decir: Guillermo Bradley Pitt. Vamos, que le gusta porque se llama como yo. El que no se consuela es porque no quiere.

Pues eso, Guillermo Forever: William – Will – I – am / I am Will.