Con José Antonio Plaza en el Carnaval 1993

No recuerdo si fue en diciembre de 1992 o a principios de 1993 cuando recibí la llamada del recordado José Antonio Plaza, periodista y director de programas en TVE y Antena 3 TV.

Me llamaba en calidad de director de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 1993 y la reunión era para encargarme la composición de una canción para la obertura de dicha gala que, ese año, estaba dedicada al mundo del circo. Si no recuerdo mal, la gala la presentó Bertín Osborne.

Antena 3  era la cadena televisiva encargada de promocionar y emitir la gala para toda España.

Una vez escuchado lo que necesitaba, me puse manos a la obra (musical) y en un par de semanas ya estábamos grabando la producción, participando
en la grabación:

Juan José Jorge: Voz solista y coros
Miguel Lemus (+): Batería y percusión
Lorenzo Suárez: Guitarras
Elena María García: Coros
Carmen Dorta: Coros

y yo en los arreglos, teclados, percusión y coros, además de en la composición y letra.

Juan José Jorge abrió la gala acompañado por bailarines de la Comparsa Los Brasileiros.

Esta es la letra de la canción:

EL CARNAVAL ES UN CIRCO
© Guillermo Albelo

Se abre el telón y las luces se encienden
hay mil banderas que adornan toda la pista
y es que ahora empieza la función.

Todos los artistas
se preparan ya
es la maravilla de vivir
hoy una vez más
este fantástico show.

El carnaval es un circo
con todo su color
así es el carnaval
bailar ritmo de samba
hasta el amanecer
poderse disfrazar es colosal.

El carnaval es un circo
un juego malabar
una gran atracción
desfilan las estrellas hasta que sale el sol.

Me alegro cuando llega el carnaval
noche de magia en la pista del circo
pasen y vean a tantos carnavaleros
y es que ahora empieza la función.

Salen los payasos
con un domador
tigres de Bengala y un león
salen a bailar
en este fantástico show.


José Antonio nos había invitado a participar en en el programa de Concha Velasco «Encantada de la Vida». Nos desplazábamos a Madrid, José Juan Jorge (cantante solista de Salsarrica), mi esposa y yo, pero,…billetes listos, a punto de salir hacia el aeropuerto Tenerife Norte y recibo una llamada del propio José Antonio diciéndome que se cancelaba todo por no sé que problema del traje de una de las candidatas que también iba para estar en el programa, junto con su diseñador.

José Antonio Plaza me había pedido que Juan José interpretara en el programa de Concha Velasco la canción «El Carnaval es un circo», que era la que había compuesto para la obertura de la gala, pero le envié otro de mis temas: «Ha llegado el carnaval» porque pensé que era más apropiado y más genérico del carnaval, ya que el otro estaba dedicado al circo. Lo escuchó y le encantó, así que decidimos utilizar esa canción para la actuación en Antena 3 en Madrid, pero, al final, nos quedamos todos en tierra, no por nuestra culpa sino por ese problema que comenté antes. A veces pagan justos por pecadores. Esa vez pagamos los pecadores.

Fue un honor que un gran profesional como José Antonio Plaza contara conmigo para realizar la composición. Una hermosa experiencia trabajar con uno de los grandes. Gracias. In Memoriam.