Con Julio Castejón (Asfalto)

Desde mi primer contacto telefónico con Julio Castejón en el mes de marzo de 1989 y después en persona durante mi primera grabación en mayo de ese mismo año en los Estudios La Factoría (Madrid), que dirigía Julio, hubo una buenísima química entre ambos y,…hasta la actualidad, he desarrollado numerosos proyectos y colaboraciones con el compositor, editor, productor, cantante, escritor y líder del Grupo Asfalto. Una fuerte amistad y muchos momentos musicales y familiares compartidos. Más que amigos, hermanos de la música. Muchas visitas a Madrid por mi parte y a Tenerife, por la suya, a lo largo de este largo periodo de nuestras vida.

Muchos años como delegado en Canarias de los sellos Libélula Records y Disel, ambos dirigidos por Julio Castejón y también produciendo, tanto en los Estudios de Tabaiba Records en Tenerife como en los propios Estudios La Factoría, nuevas ediciones para ambos sellos.

En concreto fueron seis las producciones que grabé en los Estudios La Factoría, situados en la planta sótano de la estupenda casa del compositor Santi Martínez, hermano de «Mary Carmen y Sus Muñecos», al que también me uniera una gran amistad hasta su fallecimiento. Igualmente nos vimos en Madrid y Tenerife y compartimos también estupendos momentos.

Los estudios La Factoría estaban situados en la Urbanización Vistasierra, en el municipio de El Molar y allí se grabó:

Entre el fuego y el mar (Begoña) – 1989
Cantando a Canarias (Mari Carmen Santa Cruz) – 1989
Sabor a Carnaval (Salsarrica) – 1989
Atlantic In Blue (Albelo) – 1990
Vamos a Bailar Salsa (Salsarrica) – 1990
Colón, Colón (Salsarrica) – 1991

El ingeniero de sonido: Juan Carlos del Palacio, original el nombre pero no tenía nada que ver con la Casa Real. Un excelente profesional, con mucha paciencia y buen gusto a la hora de poner cada instrumento en su sitio.
Muchísimas horas compartidas en el estudio y otros tantos almuerzos.
Bellísimos momentos musicales y de buena amistad.

En 2022, me llamó Julio y me comentó: «Guillermo, me apetece mucho grabar un álbum con diez de tus canciones tuyas en inglés». Me alegró mucho su propuesta y nos pusimos a elegir temas.
En mayo de ese mismo año se vino a Tenerife y pasamos unos días revisando repertorio y también compartiendo buenos momentos de conversación.

Finalmente el álbum tomó el nombre de «Why Not?» y partía de la idea de por qué no hacer un disco en inglés por parte del líder de Asfalto. Lo tomamos a modo de divertimento, creación y aprendizaje. Se incluyeron ocho de mis obras: «Look At The Stars Now At Midnight», «The Story», «Break The Silence», «You Can Dream», «A Winter Day», «On The Road», «Water Comets» y «She Left All My Laughs On The Ground» y, también, dos nuevas obras en co-autoría: «Hey, Please Take My Hand» y «Devil’s Here Again». Nuestras primeras canciones compuestas por ambos después de tanto tiempo de amistad. Un verdadero honor y placer trabajar con Julio.

Aunque esta entrada la publiqué en julio de 2020, estoy actualizándola hoy, 18 de febrero de 2024. Hace un par de días nos volvimos a encontrar en Madrid y seguro que algún nuevo proyecto está en camino.