Radio City Christmas Spectacular

La perfección existe,… es lo que pensé cuando asistí en Nueva York a «Christmas Spectacular», musical que anualmente se realiza en el emblemático Radio City Music Hall, situado en el 1260 de la Sexta Avenida neoyorquina, en el conocido Rockefeller Center.

Esta gran sala de espectáculos está considerada el teatro más importante del país y el lugar de mayor interés turístico. Su inauguración data de diciembre de 1932.

Volviendo a «Christmas Spectacular», hay que decir que se ha venido realizando desde 1933 sin interrupción y atrae anualmente a miles de personas. Sus protagonistas principales son «The Rockettes» compañía de baile fundada en San Luis (Misuri) en 1925 por Russell Market. Una maravilla de sincronización.

Espectáculo para todos los públicos en el que te sumerges en un sueño navideño y en el que también aparece Santa Claus, niños y muchos personajes. Ideal para ver en familia y dejarte llevar por la fantasía y la excelencia en la producción.

Asistimos un domingo a la función de las ocho de la tarde. Ese día ya había habido tres funciones más: a las once de la mañana y a las dos y las cinco de la tarde.

Nos alojábamos muy cerca del teatro, a unos 600 metros, y llegamos en unos siete u ocho minutos. Hicimos la cola de turno, mientras iban revisando los bolsos, por cuestiones de seguridad y, para tanta gente que había, entramos bastante rápido. Muy bien organizado.

El teatro tiene 5.931 asientos para los espectadores y cuando vi el tamaño de la sala no pensé que pudiera llenarse pero si, a tope y supongo que en las otras funciones sería igual. Si multiplico por cuatro me salen 23.724 personas que vieron el espectáculo ese día 16 de noviembre. Buen negocio, si señor.

Como prólogo al «Christmas Spectacular», dos organistas nos ofrecieron buena música mientras la sala iba llenándose hasta que, con total puntualidad, comenzó la función. Esos dos excelentes músicos tocaron en las dos consolas (una a cada lado del escenario) del llamado «Mighty Wurlitzer». Este es el órgano más grande  construido expresamente para una sala de teatro. Ambas consolas son exactamente iguales.

Me apasiona el Art Decó, así que quedé fascinado con el interior del teatro:
aluminio, cuero, vidrio y cromo revistiendo las paredes y también muy relevantes las lámparas, los muebles y las alfombras. Eso en lo que a la parte decorativa se refiere pero igualmente en lo puramente arquitectónico. Realmente grandioso.

En el hall del Radio City Music Hall
En el hall del Radio City Music Hall

Radio City Music Hall

Foto propiedad de Jazz Guy

Un bonito recuerdo de Nueva York en Navidad, como también lo fue la grabación del videoclip de mi canción «Christmas In New York». Una experiencia inolvidable y que cuento en esta otra historia.

Nada más que añadir. Sólo que fue «Espectacular».