Goyo Tavío

Muchos años de amistad y de compartir diversos proyectos musicales con este excelente cantante, una de las mejores de Canarias, que ha sido ganador del Festival de Candelaria y es habitual voz del folklore canario y de las rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, en solitario, como gran baladista y bolerista es un destacado artista.

A nivel internacional, he participado, junto a Goyo Tavío, en un buen número de festivales de música en diversos países. Unas veces como jurado, otras como artista invitado y algunas presentando mis canciones a certamen:

2005 – 3er. Premio (Interpretación y adaptación) – (Palanga – Lituania)
2006 – 1er. Premio  interpretación y arreglos)-(Attard – Malta)
2006 – Jurado y artista invitado (Lanzarote – España)
2007 – 1er. Premio (interpretación) – (Skopje – Macedonia)
2007 – Jurado y artista invitado – (Pompeya – Italia)
2007 – Jurado y artista invitado – (Varna – Bulgaria)
2008 – Jurado y artista invitado – (Nápoles – Italia)
2008 – 1er. Premio de Poesía y 1er. 1er. Interpretación (Estocolmo – Suecia)
2008 – Jurado y artista invitado – (Onesti – Rumanía)
2009 – Jurado y artista invitado (Miami – USA)
2010 – Premio Especial Fidof y Jurado (Estambul – Turquía)
2010 – Jurado y artista invitado (Kaunas – Lituania)
2014 – Jurado y artista invitado (Kaunas – Lituania)
2016 – Disco de Platino (San Francisco – USA)

Goyo Tavío ha participado también como miembro del jurado y artista del Universong Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias y del Festival Eurosingers – Canarias Canta en Europa. Tengo el honor de dirigir ambos certámenes desde 2001.

Universong: 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2012, 2018, 2019
Eurosingers: 2008 y 2013

Discográficamente también hemos trabajo en distintos proyectos musicales. En 2004 produje, junto a Gilberto Martín,  el álbum «Viva la Música» con algunas de mis canciones, como la que da título al disco y otros Temas originales Gilberto Martín y otros autores.

Otra de mis canciones incluidas en el álbum es «Nuestra Navidad» . En 2005 Antena 3 TV Canarias elige  este tema como sintonía de su programación navideña y graba videoclip en los Estudios Tabaiba Records. La canción se grabó junto a mi grupo «Etcétera».

En 2016 escribí  una nueva canción navideña «Luz de Navidad», creada especialmente para el estilo y textura vocal de Goyo Tavío. Como siempre, su interpretación perfecta. El videoclip es grabado y editado por Christian Albelo.

Intervienen en la grabación: Goyo Tavío (Voz solista y coros), Sabrina Lemus (Coros), Gilberto Martín (Bajo) y, por mi parte, me hice cargo de los arreglos, guitarras, teclados, percusión y coros.

En cuanto al carnaval, Goyo ha interpretado varias de mis composiciones y producciones carnavaleras:

Santa Cruz en Carnaval (versión salsa)
Santa Cruz en Carnaval (versión samba)
Santa Cruz en Carnaval (versión rock)

También mis canciones: «Ya es carnaval en Santa Cruz» (G. Albelo) y «Arona Saluda a México» (G. Albelo / G. Martín), la primera cerró la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2005 y la segunda fue la canción oficial del Carnaval de Arona 2010.

En 2005 volvió a pasar exactamente lo mismo que en 2004 con la canción compuesta como homenaje a Celia Cruz y que cuento en este mismo blog en la entrada dedicada a la Reina de la Salsa:

Tampoco se pudo decir por parte de los presentadores que era Goyo Tavío el que interpretaba la canción ni quien la componía y, claro está, tampoco la presencia de este gran artista canario en el escenario de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En 2013, bajo dirección de la gala de Juan Carlos Armas, si pudo estar presente Goyo Tavío sobre el gran escenario del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la parte dedicada a homenaje a las canciones del carnaval chicharrero. Ahí interpreto nuestra producción (Gilberto Martín y Guillermo Albelo) de «Santa Cruz en Carnaval», que puede verse en el minuto 4:13 del siguiente video:

También se rindió homenaje a una de mis canciones: «Carnavalero», interpretada por Sira Mayo y que puede verse en el minuto 5:15.

Por esos mundos:

Estocolmo (Suecia): Primer premio
Canción: «No puedo estar sin ti» (Gilberto Martín & Guillermo Albelo)

Estambul (Turquía): Premio de la FIDOF

Miami (USA): Artista invitado (interpretando mi canción «Viva la Música». En la primera fila estaba yo, formando parte del jurado, junto al cantautor Amaury Gutiérrez .

 

En Miami con Mariana Lev y Amaury Gutiérrez

También comparto con Goyo otras labores profesionales y organizativas, ya que ambos pertenecemos a la Junta Directiva de  Orfeum – Organización de Festivales Europeos de Música, Goyo como vice-presidente y yo como presidente y socio fundador.

Lo dicho: un gran artista canario, un gran amigo y una gran persona.